PRIMER DIAGNÓSTICO: ANSIEDAD
24 septiembre, 2015
EL DIAGNÓSTICO
21 diciembre, 2015
Mostrar todo

PRIMERAS SOSPECHAS Y LA PRUEBA DEFINITIVA: EMG – 24 Noviembre 2015
Hospital del Sureste (Arganda)

Tengo la suerte de estar rodeado de buena gente ya sea en el deporte, trabajo o vida en general que en todo momento me han animado y dado consejo y así, tras una cena con los compañeros de trabajo, Julio me presentó a su novia Carmen, médica en el hospital del Sureste (Arganda) al corriente de mi estado y dudas sobre el diagnóstico. Al igual que una amiga de Marimar, en pleno MIR, Carmen opinaba que para diagnosticar algo psicológico, antes habría que hacer alguna prueba que descartara un motivo físico real. Para ella deberían haberme realizado sino un TAC un electromiograma (EMG) que consiste en ver si los impulsos eléctricos se propagan por los nervios y los músculos reciben dicha señal y se contraen. Así me indicó que un fin de semana que ella estuviera trabajando en urgencias me pasara y me realizaría alguna prueba para posteriormente comenzar a ser estudiado por sus compañeros de neurología.
El 8 de Noviembre acudí al hospital del Sureste y tras pasar por los rutinarios controles y pre-evaluación la propia Carmen, Dra. Zurdo, me realizó una nueva exploración y solicitó un TAC sin contraste y en el que no se apreciaba nada grave a simple vista. No obstante y dados mis síntomas y cuadro clínico me pidieron cita con neurología.

El 16 de Noviembre me presento en la consulta de la Dra. Valle Arcos quien tras las pertinentes preguntas sobre el inicio de los síntomas me explora y atiende con mucha profesionalidad e interés, lo que pudo ayudar a que ese día no me fatigara tanto explicando los cambios que venía notando. Me indicó que irían paso a paso descartando de lo más “grave” y detectable hasta ver qué ocurría y me solicitó una analítica detallada por ver si era de tipo vírico o infeccioso y que activara ciertos marcadores musculares y una resonancia magnética tanto de cabeza como de cuello para una posible hernia cervical que estuviera comprimiendo a la médula espinal. Le comenté que hablando con Carmen Zurdo me sugería hacerme un EMG que revelara si la señal realmente llegaba a mi dedo aunque no lo moviera del todo. En un primer instante me dijo que al ser una prueba un poco molesta tampoco quería marearme e ir dando palos de ciego pero algo le hizo cambiar de opinión y fue a consultar con el Dr. Navacerrada responsable de esa prueba y convinieron realizarla.
El 24 de Noviembre me presenté en la consulta y expliqué mis síntomas al Dr. Navacerrada quien me escuchó y exploró muy profesionalmente. Tras observar detenidamente mis fasciculaciones del brazo derecho me tumbó en una camilla para realizarme el EMG, previa explicación del mismo. La primera parte de la prueba consiste en medir la propagación del impulso eléctrico que me induce en varios puntos y que provocan el movimiento involuntario de mis músculos, lo cual casi me produce risa por mi labilidad emocional al ver menearse mi brazo y doblarse por el codo. En esta parte lo máximo que se experimenta es un garrampazo en el punto de estimulación. La segunda parte es un poco más molesta en mi caso en apenas dos puntos, ya que con una aguja pincha el músculo para ver si hay movimiento/contracción del mismo de manera involuntaria y luego ver la intensidad del mismo cuando trato de moverlo/contraerlo.

Tras la prueba me explicó y confirmó de manera clara que para nada se trataba de ansiedad y que cada uno de mis síntomas tenían la misma relación: problemas en la propagación de la información a las neuronas motoras. Incluso mi labilidad emocional era debida a que las emociones que tenía mi cuerpo no lograba inhibirlas por la dificultad de que la información de los mecanismos de control de las emociones se propagara entre la médula espinal y la corteza cerebral. Nos sentamos y me dijo con un semblante serio que ahora había que buscar el origen de ese problema con las neuronas motoras, tratarlo y rehabilitar lo perdido. Lo que me hizo enmudecer y no atreverme a preguntar más fueron los posibles orígenes: infeccioso, una hernia o degenerativo. Ahí todo te da un vuelco por dentro, congoja y respeto y los peligrosos buscadores de Internet apuntaban ya ahí. Con un tono que para mí transmitía preocupación, seriedad y profesionalidad, comentó la necesidad de adelantar las pruebas médicas antes de Navidad y no dejar la citación en manos de la administración. El doctor se encargaría de acelerarlas y ver los resultados y en caso de no aparecer nada en ellas me derivaría al Gregorio Marañón que eran los especialistas, sin especificar nada más. Tampoco pregunté. De este modo, a los 3 días me hicieron la analítica y la resonancia el 18 de Diciembre. Así pues, marché a casa con el consejo de seguir con vida normal y deporte, algo que traté de continuar sin mucho éxito.

Como acabo de comentar, la palabra “degenerativo” unido a los síntomas sólo conducen a esa palabra de tres letras y las campañas del cubo helado. Gracias a la siempre positividad de Marimar, comentó el caso con su amiga estudiante del MIR y a su entorno cercano y la edad, la aparente lentitud en la evolución desde verano y los dolores de espalda, esperanzaban la opción de una hernia. En el peor de los casos, también Marimar dio con dos casos de esclerosis múltiple que empezaron incluso peor de como estoy, como no sosteniendo nada entre las manos o en silla de ruedas y ahora jugaba a baloncesto o imparte clases en buen estado. Fueron semanas de optimismo entre la extracción de doce tubos de sangre y la resonancia cervical y craneal, sin contraste necesario.

#JuntosVenceremosELA

Juntos Venceremos ELA
Juntos Venceremos ELA
Jorge Murillo, maño, ingeniero de Teleco afincado en Torrejón de Ardoz, futbolista desde los 8 años y enfermo de ELA. Quiero que esta sea la web de TODOS y que JUNTOS colaboremos a dar visibilidad a la enfermedad para lograr fondos que permitan investigan y lograr más pronto que tarde VENCER a la ELA.

34 Comments

  1. David dice:

    Hola soy David,he leído atentamente todo lo que te ocurrió. Y la verdad se asemeja un poco a lo que me está ocurriendo.En ocasiones se me queda el dedo gordo de la mano agarrotado , entumecimiento del antebrazo y fuertes dolores como si me apretaran los gemelos y tibiales de las piernas.tengo dificultad para subir o bajar escaleras.Actualmente me ve un cirujano pero se ha enfocado a la operación lumbar q tuve anos atrás. Actualmente estoy como somnoliento todo el día , me levanto por las manzanas con fuertes dolores de piernas,cansado y todo el día con una voz ronca. Noto sensaciones raras en mi cuerpo,los dolores van cambiando de un lugar a otro , y tengo la voz ronca la mayor parte del día.Me gustaría que me asesoras.Muchas gracias y un saludo

    • Hola David.
      Sinceramente, y ojalá no me equivoque, no parecen los mismos síntomas. El dolor no hay en la ELA, menos al principio, porque los músculos están poco atrofiados.. y no van y vienen por zonas. Lo del dedo, te cuesta SIEMPRE? porque es algo continuo, no a momentos. Y la voz ronca no la asocio tampoco con ella. Puede ser por la operación, claro. Pide un EMG con el neurólogo, para quedarte más tranquilo…
      Mucho ánimo.
      Un abrazo muy grande
      pd. de donde eres?

  2. Mariano Lopez dice:

    hola escribo desde México… hace aproximadamente 6 meses empecé con fasciculaciones en todo el cuerpo incluso en la lengua a lo cual pensé lo peor así como parestesias en los dedos de la mano y de los pies… fui al médico y me indicó una resonancia magnetica, salió que tenía dos hernias cervicales, me mando a hacer un electromiograma y salió bien sin embargo no se me quitaron las fasciculaciones me operé hace dos meses de las hernias y estoy bien de la operacion pero las fasciculaciones no desaparecen, ya no me han dado en la lengua pero si por todo el cuerpo unos días más que otros, estoy preocupado pues he leído que el electromiograma puede salir normal en lo primero de la enfermedad, no he tenido debilidad muscular ni ningún otro sintoma, quiero decirte que esde México seguimos tu caso… un tío político de España ha tenido ELA así que sabemos de lo que hablas y lo duro que es para el enfermo y la familia no queda más que decir que ánimo y que todo vaya lo mejor para ti

  3. Marcos dice:

    Hola soy Marcos,
    Ultimamente me estoy dando cuenta que se me traban algunas palabras pero luego al volver a repetirlas las puedo decir correctamente, puede ser esto un sintoma de ELA?
    Me noto como la lengua hinchada y en determinados momentos del dia tengo bastante molestia. Llevo una temporada con ansiedad pero esto no me habia pasado en ningun momento. Esto me ha generado una dificiltad al hablar ya que estoy constantemente pensando si me saldra alguna palabra mal.
    Muchas gracias por tu atención y mucha fuerza!

  4. Marcos dice:

    Que primeros sintomas tuviste con el habla?
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    • Lo explico en el blog…
      fatiga al hablar y que se me trababan palabras… pero no repetir y decirlas bien, me costaba esfuerzo.
      un abrazo

      • Emiliano dice:

        Hola . Yo hace poco empecé q tener fasciculaciones en las piernas y dolores fuertísimos musculares en pantorrilla y pies . Al punto que queman . Yo no tengo problemas del habla ni me tropiezo las palabras . Solo me ocurre que en 1 minutos tengo como 30 fadcilacuones en los gemelos y los pies . Que terminan por hacerme doler el músculo . Me han hecho rmi lumbo sacra y no hay daño en las vértebras . Esto lo desató la toma de un antibiótico para el intestino . Pero lo dejé hace una semana y no para . Cabe aclarar que sufro una enfermedad rara que se llama neuralgia del nervio pudendo .

        • Emiliano dice:

          Aclaró que con los asioliticos las fascículaciones se reducen bastante pero no desaparecen y cuando se va el efecto vuelven . También tengo un defecto al pisar por mi escoliosis que me hace doler mucho las piernas . No tengo hernia en los lumbares . Pero si no las tengo así me llega a quemar los pies y las piernas hasta las rodillas . No me he hecho emg de miembros inferiores . Ahora lo mismo me está pasando en los brazos .
          Nose si me estoy sugestionando . Pero las fascículaciones las puedo observar en las pantorrillas y pies como pequeños espasmos musculares .
          Otra cosa que observo es que tengo mucha sed desde que me ocurre esto . Más de lo normal

          • Hola. No sé si te has dado cuenta pero esto no es un consultorio médico. Y quien te responde pierde su poco tiempo de vida en responder con los ojos. Que ni siquiera preguntas. Tú que tienes tiempo, busca en los comentarios de todas las publicaciones y verás que he repetido muchas veces que las fasciculaciones por sí solas no son un síntoma de ELA, que imagino que es el motivo de tus comentarios. Y los demás síntomas tú mismo dices el motivo.
            Sed? por favor, donde has visto que la ELA produce sed? ves como parece que preguntes a un médico? un poco de respeto por favor.
            PD. un saludo eh? y de nada

  5. Emiliano dice:

    Discúlpame por mi falta de respeto . De verdad . Solo que son tan fuertes las fascículaciones y las analíticas de sangre dan bien en nutrientes . Entonces leí que podía ser síntoma de ela ya que las fascículaciones las tengo en piernas y brazos que llegan a generarme un dolor neuropatico horiible . Quería preguntar con todo mi discurso si eso era síntoma de ela… de nuevo pido disculpas si me comporte epgistamrnte en mi planteo que tienes razón no tenía nada de consulta sino parecía una pregunta al
    Médico

  6. Cynthia dice:

    Mi papa falleció de ELA a los 50 años, de cuando se la diagnosticaron a cuando fallecio pasaron solo 6 meses. Mi hermano que tiene 30 años desde que mi papa fallecio comenta que tiene fasiculaciones, fue con el mismo neurólogo que atendió a mi papa y este le dice que es casi imposible que pueda heredar la enfermedad. Como mi hermano insistio le mando hacer hace 1 año 10 meses una electromiografia y salio bien. Pero mi hermano continúa con las fasiculaciones podria ser ELA? GRACIAS POR TU AYUDA!

    • Hola Cynthia
      En primer lugar, siento lo de tu padre. Lo que le tenían que haber hecho un estudio genético simple para saber si tenía el gen de la ELA familiar.
      Lo segundo, ya tenías que tener una experiencia para conocer los síntomas…
      y, si lees comentarios de aquí, he dicho mil veces que unas simples fasciculaciones puede ser cualquier cosa. Tu padre se fue en seis meses y tu hermano lleva casi dos años con simplemente fasciculaciones? y nada más? pues si te das cuenta es muy raro. Logicamente yo no soy médico, pero en dos años ya tenía que tener más síntomas..,.
      un saludo

  7. Cynthia dice:

    Muchas gracias por contestar! Saludos!

  8. MARIA dice:

    Hola buenas estoy haciendo un trabajo de fin de grado sobre el ELA Y no se si serian tan amables de proporcionarme informacion detallada sobre todo el proceso de diagnostico me interesan mas las pruebas que se hacen en el laboratorio, resultados anomalos (de los examenes de sangre y LCR) que pueden llegar a ese diagnostico. GRACIAS

    • Hola Maria, lo primero LA ELA es femenino, es una esclerosis.
      La ELA no se diagnostica con una prueba, es por descarte y los síntomas. Si bien es importante el EMG. A mí únicamente me hicieron, después del EMG, análisis para descartar origen vírico, y resonancias para descartar pinzamientos o hernias. Antes del EMG me hicieron TAC en todo el cuerpo y cabeza para descartar tumores.

  9. Enrique dice:

    Hola Jorge! ¿Qué tal estás esta semana? El otro día aproveché para saludarte y para resolver algunas dudas de algún que otro hipocondríaco que anda por aquí muy nervioso jeje e incluso comenté mi caso brevemente.

    Hoy me han hecho la EMG y ha salido todo bien (aunque dice no apreciar fasciculaciones y yo vibro como una coca cola con mentos y me encuentro fatal jaja) La Hiperreflexia, el clonus alterado, la disfonia y la debilidad en hombros (Es bastante molesta) y rigidez en los cuadriceps y contracciones involuntarias al flexionarlos están ahí. Mi internista se empieza a inclinar hacia las motoneuronas, ya que no sale nada en las analíticas (solo ferritina alta) pero a mi me parece que una evolución tan rápida en solo tres semanas es exagerada…¿Cómo puede empezar la rigidez en dos grupos musculares, las contracciones, fasciculaciones y la disfonia en solo tres semanas? Disnea e intolerancia al deporte tengo desde hace casi un año pero me parece raro. Hoy voy al fisio y la semana que viene al neuro a que valore la RM ¡ Te voy contando a ver si hay suerte! Un abrazaco

  10. Miguel Ángel dice:

    Buenas tardes ya Jorge. Lo primero un saludo y un abrazo. Lo segundo hoy me hicieron , finalmente,el emg. Salió negativo. Me pincharon en manos..un brazo y gemelo derecho….se trataba de descartar túnel carpiano, hiperexcitabilidad y denervación ( ELA )…..He comentado mi debilidad…mi falta de destreza fina con mano derecha..y sensaciones raras en cuádriceps tb al neurofisiólogo..llevo desde principio de año con todo ésto….no me quedo tranquilo…experimento tb. como Enrique cierta disnea. Mañana tengo cita telefónica con la neuróloga y la solicitaré un volante para otro emg en cuádriceps y zona cervical y lumbar..q creo q son las q se consideran para descartar ELA….es cierto q la cosa no va a más.. pero yo no soy el mismo…debilidad o cansancio…pérdida de peso… fasciculaciones de las de un segundo…espero que acabe ya ésto. Ahora en 79 kilos..( pesaba 85/6 y bajé a 76)..todo empezó como ansiedad…y con la toma de pastillas para la tensión q no me sentaron bien ( se solapó con cansancio de ansiedad.tuve una fatiga muy fuerte a finales de enero..)…lo de las manos rojas y lo de pérdida de vista lo atribuyó ahora tb. a estas pastillas..q debí de dejar de tomar y q influyen indirectamente en el snc…en fin …vaya lucha..yo, sinceramente, pensaba que saldría algo en el emg…he visto q, a veces , en estadios tempranos no sale nada… seguiremos….un saludo a Rubén…Me falta tener buenas sensaciones…un abrazo para ti y Mar y, en definitiva, para todos

    • vamos a ver Miguel Ángel… si no crees al especialista con una prueba clave negativa, no tienes en cuenta mi experiencia, etc, parece que estás deseando que te digan que sí que lo tienes… pues será otra cosa, pero alégrate hombre !!yo supuestamente estaba menos avanzado que tú y el EMG fue muy claro en todos los sitios.
      un abrazo

  11. Miguel Ángel dice:

    Buenas días…Jorge… claro que es una súper noticia. El tema son mis sensaciones y síntomas. No sé qué más se puede mirar…y me siento fatal físicamente y también por mi entorno que habla de celebrarlo por todo lo alto y que a volver a tocar. Desgraciadamente..a prsar de la noticia me siento incapaz de ambas cosas…y ayer… mismamente al levantarme después del día de la prueba no podía ni moverme de la cama.La psicóloga dice que ahora estaré de bajón por el estrés acumulado…yo tengo ganas locas como en enero y febrero de trabajar…siendo el que era….incluso me obligo a bajar….pero estoy al 30 pc…llevo de baja desde principios de año…ayer hablé con la neuróloga ..le comenté que sigo débil…que tengo fasciculaciones…que no recupero músculo…que no soy persona y me han mirado de todo: Vitamina B12…. anemia…hipohipertiroides cod19..lyme esclerosis múltiple…..que sí ese emg era fiable al 100pc pq al verme como me veo ..y después de mirar que, a veces, en los primeros estadios pueden no ser reveladores de signos de ela…ambos me dicen q son fiables…que si no era mejor hacer el completo el de las 4 zonas….me dicen q no hay motivos para ello….la cuestión…pérdida de peso.. atrofia muscular… alguna dificultad respiratoria añadida a las propia fasciculaciones q aparecieron en marzo…me dicen que nada….una pregunta tú emg fue el completo…tórax deltoides….lumbar…..

  12. Miguel Ángel dice:

    Según ellos el 15 tengo consulta me reevaluar y determinan si hay necesidad de hacerlo. Un abrazo muy fuerte….que sepas Jorge que me sabe fatal comentarte tanta mierda con lo que a ti te cuesta todo….me siento , a veces, un idiota….mi principal preocupación es no ver un punto de mejora y sobre todo observar inestabilidad flojera que no mejora…la guitarra me da igual,pero es un medidor….un abrazo..muy muy fuerte

    • No voy a rebatir tus síntomas, porque para ti lo son, pero podrá ser otra cosa, no? por qué ELA con el EMG limpio?
      yo no recuerdo donde fue, pero yo tenía síntomas claros en brazos y piernas, como supuestamente tú en la mano, y fue muy evidente, creo que también me miró la espalda, pero en todos los sitios salían…
      a ver que te dicen el 15.
      un abrazo muy grande

  13. Miguel Ángel dice:

    Buenas tardes Jorge..eso ,a pesar de los síntomas ( para mí tan claros ) quiero pensar. Lo que no sé es que podría ser. Sigo de baja..no aguanto en la cama tanto ( mil perdones) ; pero me quiero activar ..bajar dar una vuelta y parece una maratón.Me da todo bien. Es realmente un poco tortura.La debilidad me empezó a mediados de enero… después de un cuadro de ansiedad…el médico la atribuyó a la misma; pero yo ahora creo q fue un efecto secundario de las pastillas para la tensión que empecé a tomar a finales de diciembre y que de alguna forma detonó lo q ahora tengo..las fatigas de febrero no eran normales ni de ansiedad…y me las estuve tomando hasta finales de abril mientras aparecían nuevos síntomas ( todo se solapó con la ansiedad)..mosca…. estás pastillas debí de dejar de tomarkad…creo que también son responsables de mi pérdida de vista repentina..Lo más curioso es que después de seis meses conservo la movilidad, pero parezco un bloque de hormigón al moverme…lo estoy pasando mal…todo el mundo piensa que debería estar celebrándolo( y lo entiendo)…y me dicen que es psicológico….pero para nada vamos….lo que no termino de entender tampoco es como teniendo debilidad, fasciculaciones, pérdida de peso (tengo los pliegues de piel bien marcados), pérdida de masa muscular, en ocasiones disnea..y como sensación de saliva en la garganta además de los cuádriceps como con dos puñaladas la neuróloga me diga que todo es muy inespecífico …ya no digo lo de la perdida de coordinación en la mano derecha al tocar…la mayoría de los casos de debut suelen ser como el tuyo….algo que se paraliza…verdad….a veces pienso que aquellas fatigas…en fin..tan sólo por tu experiencia y por la gente que conoces con esta maldición del destino…
    has visto algo parecido…. sólo ésto y escueto…y te lo pido pq paso de internet desde hace tiempo ( tampoco me queda más que mirar) y pq pase lo que pase..me estoy volviendo loco con todo ésto….un abrazo..

    • Miguel Ángel, si conociera a alguien te lo diría, ya te lo habría dicho. Por favor, relájate. Tus síntomas son difusos, no tienes observado nada concreto, y te he dado ejemplos. me explicas muchos síntomas que no tienen nada que ver con la ELA. Por favor, date y dame un respiro, me explicas lo mismo muchas veces. y estoy teniendo paciencia… confía en alguien un poco, en mi o los especialistas,pero hazlo ya por favor. un abrazo

  14. Miguel Ángel dice:

    Buenas noches…..y mil gracias….ahora subo he estado 4 HRS. con amigos despejando la mente…y relajándome…vamos a esperar…mil gracias

  15. Mario dice:

    Hola Jorge,he leído los comentarios varias veces y me siento muy identificado.
    Resulta que llevo dos meses con sensaciones raras en los brazos,en la ELA estás sensaciones son constantes o empeoran y mejoran?? Yo unos días tengo un brazo mejor que otro…es muy raro.
    También se me agarrota el dedo derecho a veces de repente…
    Me hicieron un electromiograma que salió normal,pero no me pincharon con agujas y no sé si es lo mismo electromiograma y electromiografia…tu o alguien del blog sabría especificarme lo??por qué a mí me pusieron como unos electrodos y me daban calambres para ver si el nervio mediano estaba bien.tidnen que hacerlo específico de los músculos??

    Perdona por molestar con tanta pregunta y que vaya bien,un saludo

    • Hola Mario
      también lo he explicado varias veces. En la ELA sólo se avanza a peor. Ni hay mejora, ni va y viene, eso puede ocurrir en la EM por brotes.
      Sí, es lo mismo, pero tan sencillo como haberlo buscado en Internet, pero bueno. Y sí, lo normal es que te hagan las dos, nervios y músculos. por qué no lo has preguntado al médico? para eso vas, para no salir con dudas
      un saludo

  16. Karen dice:

    Hola, soy Karen desde marzo 2019, empeze fuerte con contracciones.musculares, mioclónicas, y tic en el.labio después y me desperté un día con la palma de la mano izquierda salta, los músculos se ven a simple vista, como se mueven es como si tuviera gusanitos.moviendo, el neurólogo me mandó hacer una ecodopler, por arteria permanente mano izquierda, en junio 2019, y salió buena, y ahora desde marzo me duele mucho el brazo, y esas palpitaciones no paran día y noche, es como salida de una película de terror mis síntomas, y hace 2 meses aprox, me palpita el cuello y pecho, tengo la orden.medica para un electromiografia, pero no la hecho porque me da terror q me confirmen el diagnóstico, ya me realize todos los otros exámenes y resonancias magnéticas!! Mira yo.soy sola y no tengo dinero para enfrentar una enfermedad así, estoy devastada y incluso me lleva a pensar en cosas que no quiero.mencionar!!!

    Muchas gracias por compartir, espero de todo corazón que se encuentre bien! Y nunca hay que perder la esperanza!! 🙏🌻

    Y en eso me aferró…

    Cariños 🌼🦋🦋🦋

  17. Ramón dice:

    Buenas tardes Jorge, eres un ejemplo para mucha gente y no sabes la ayuda que aportas a gente como yo que de un día para otro se encuentra con síntomas similares.
    Espero me puedas orientar sobre una serie de cuestiones.
    ¿El dedo agarrotado que mencionas que tuviste se doblaba en la falange superior o era más un problema de estirar el tendón en la base? ¿Tenías dolor en el dedo o solo lo notabas agarrrotado sin más?
    Y otra cuestión, ¿ las fasciculaciones eran por todo el cuerpo, localizadas, y su duración siempre la misma o eran variadas en intensidad y localización?
    Muchas gracias pora ayuda, espero que estés lo mejor posible y una vez más decirteque eres ejemplo de coraje y valentía para el resto.
    Un saludo.

    • Hola Ramón, muchas gracias.
      No, no dolía el dedo, no duele la ELA en sus comienzos. Era la falange distal, no podía o me costaba mucho estirarla, sin dolor.
      Las fasciculaciones lo he explicado mil veces, totalmente aleatorio todo, no hay un tipo de fasciculacion para cada enfermedad. Lo único que es más probable que te den donde empieza a haber problemas, nada más.
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies