Una difícil pero necesaria decisión
3 octubre, 2019
Show all

La Operación. (Parte 1)
Ingreso y anestesia.

18 de Octubre de 2019

Hola a todos. Estoy de vuelta con vosotros, aunque sea desde el hospital, principalmente por la cantidad de ánimos y fuerzas que me habéis transmitido tanto desde aquí, como desde Facebook. Voy a intentar ir contando por fases cómo ha ido el proceso en mi caso.

El jueves 17 ingresé para la operación. Lo típico, una última analítica para comprobar la coagulación, principalmente. Pues bien, fue un día muy estresante. Porque yo en el preoperatorio, pregunté una serie de dudas que tenía, que aumentaron días después, porque a mi gran amigo y compañero de batalla, el famoso José Robles que actuó en Got Talent, también le habían operado. Mis principales dudas estaban relacionadas con el tipo de sedación y la entubación, pues yo no puedo abrir mucho la boca. En el preoperatorio me dijeron que tenían que valorar si utilizaban anestesia general, y entonces si la entubación sería por boca o nariz, o si por el contrario utilizaban sedación profunda y anestesia local. A mayor medicación, es decir, mayor estado de sedación, mayor riesgo y mayor tiempo de recuperación de mi respiración natural, que todavía tengo. Yo soy muy nervioso, sobre todo si no sé qué van a hacer, porque claro, no puedo comunicarme. Por tanto, con mis problemas de saliva, que me ahoga, y más en la posición de la operación, tumbado con el cuello recto hacia arriba, con mi problema para abrir la boca, y la incertidumbre de si me duermen o no, yo tenía muchas preguntas para el día del ingreso. A todo esto se sumó que a mi amigo se la hicieron con anestesia local y poca o nula sedación, porque se enteró de todo y con su bipap puesta. Entenderéis mis miedos y dudas previas a la operación. Cómo voy a aguantar despierto con la saliva, utilizaré la bipap, me enteraré de todo, me recuperaré de la anestesia, etc.

Pues bien, llegó el día. Me levanto a las 7 de la mañana para estar ingresado en mi habitación sobre las 11. Ya empieza regular la cosa, cuando tardan dos horas y no sé cuántos pinchazos en sacarme sangre para saber mi coagulación. Pues bien, no recuerdo a quien, le preguntamos cuándo va a pasar el médico para hablar con nosotros y explicarnos la operación. Nos dice que no estaba previsto, pero que se lo dicen. Pues bien, se presenta el anestesista, que encima no era el de mi operación, era el del guardia. Y viene con prisas y nos dice que qué queremos saber, que hemos firmado un documento como que hemos sido informados. Le explicamos lo que os he dicho antes y nos dice que se decidirá mañana, en el momento de la operación. ¡Y se queda tan tranquilo y se va! Os imagináis mi estado de ansiedad. Menos mal que vino la doctora Varela, de paliativos, y al vernos así, trajo al anestesista que me iba a operar, y si bien no me pudo confirmar todavía cómo sería, se paró a hablar y explicar. Nos dijo que Marimar podría estar hasta el último momento. Esa noche necesité un orfidal para dormir.

Llegó el día de la operación. También se acercó el doctor Alonso, de paliativos, y le garantizó a Marimar que podría entrar en quirófano hasta que me durmieran. Porque finalmente parece que iba a ser con anestesia general. Así que llegó el momento. Habíamos acordado bajar con la bipap puesta y Marimar me aspiraría la saliva en el último momento en el quirófano, antes de dormirme, y luego se saldría, claro, es muy fuerte ver la operación. Pues bien, todo iba bien, pero a las puertas del quirófano detienen a Marimar, no la dejan entrar y empieza mi calvario. Yo tenía que ir con la cabeza ladeada hacia la derecha para gestionar la saliva, aunque llevaba la bipap. No sé de dónde se sacó una enfermera que iba a mi lado intentando relajarme, que si subía las cejas quería aspirar. Yo intentaba decir que no, pero no me hacían caso, sólo me veían cara de angustia y me intentaban aspirar, con la máscara de la bipap puesta. No sabían por dónde meter la sonda, me descolocaban la máscara y no podía respirar bien, y lo peor, me movieron la cabeza al medio y la saliva me atragantaba. Así, con ese mal rato, me quitaron la bipap y me pusieron la máscara con la anestesia. Y sumido en esa pesadilla, me dormí…

Continuará…

#JuntosVenceremosELA

Juntos Venceremos ELA
Juntos Venceremos ELA
Jorge Murillo, maño, ingeniero de Teleco afincado en Torrejón de Ardoz, futbolista desde los 8 años y enfermo de ELA. Quiero que esta sea la web de TODOS y que JUNTOS colaboremos a dar visibilidad a la enfermedad para lograr fondos que permitan investigan y lograr más pronto que tarde VENCER a la ELA.

19 Comments

  1. Antonio dice:

    Gracias Jorge, por mantenernos al dia con tú operación, ya sabes que estamos todos siguiendote de cerca!! mucho animo, lo conseguiremos

  2. Amparo dice:

    ya tengo ganas de leer la segunda parte, es muy interesante como lo cuentas, suerte jorge

  3. Señor x dice:

    Eres un autentico crack! Mis mejores deseos para tu pronta recuparacion y que puedas ganar calidad de vida animo

  4. Ceci dice:

    Felizmente, todo salió bien. Estamos pendientes de tu crónica tan llena de emociones. Un gran abrazo.

  5. Ramon dice:

    Animo Jorge y familia. Te deseo suerte y una rapida recuperacion de esta ultima operacion. Un abrazo campeon!

  6. Rafa dice:

    Crack mediatico!! todos contigo

  7. Tania dice:

    Bravo Jorge, esperamos que te recuperes lo antes que sea posible de la operacion, ve contandonos lo que puedas, abrazos

  8. Jose dice:

    no suelo escribir en foros ni blogs, pero aquí voy a hacer una excepción, me he mantenido a la sombra leyendo y creo que mereces mi respeto, reconocimiento y admiración: «eres el mejor, pocos(o nadie) en tú situación haría lo que tú estas haciendo amigo, ole tus huevos»

  9. lorena dice:

    hola Jorge, estoy muy preocupada, llevo unos meses con dolor abdominal leve y hormigueo en gluteo y pierna entera, tengo miedo a que sea esclerosis, tambien parece que tengo como tendinitis en el dedo de la mano, como te pasaba a ti, crees que puedes ser ELLA? estoy muy agobiada porque no saben que es, ayudame por favor

  10. Eva dice:

    Hola Jorge!!

    por supuesto que yo tambien me sumo al club de fans jejejeje muy interesante lo de la operación, yo tambien quiero ya la segunda parte jejeje eres un valiente!!! animo 🙂

    Eva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.